El tablero de la Amazonía

This page is also available in: English | Esta página também está disponível em: Português

El tablero de la Amazonía rastrea los incendios individuales en la región Amazónica utilizando un nuevo enfoque para agrupar y clasificar las detecciones de incendios activas de VIIRS por tipo de incendio (consulte en Métodos). Según la ubicación, la intensidad, la duración y la tasa de propagación del incendio, cada evento individual se clasifica como incendio de deforestación, incendio de bosque en el sotobosque, incendio de pequeños claros y agrícolas o incendio de sabana. Los datos y las cifras resumidas se actualizan diariamente utilizando las detecciones de incendios activas combinadas de los instrumentos VIIRS en los satélites Suomi-NPP y NOAA-20. Utilice la interfaz del mapa para explorar regiones específicas o incendios de interés, incluidos incendios en áreas protegidas o territorios indígenas, o descargue los datos en formato shapefile para obtener una visión completa de la actividad de los incendios en 2020 en la región de estudio del sur de la Amazonía (0-25S).

Utilice la interfaz del mapa para explorar regiones específicas o incendios de interés, incluidos incendios en áreas protegidas o territorios indígenas, o descargue los datos en formato shapefile para obtener una visión completa de la actividad de los incendios en 2020 en la región de estudio del sur de la Amazonía (0-25S).


FAQ / Métodos

El tablero de la Amazonía se basa en una nueva metodología en casi tiempo real (Andela et al., bajo revisión) para agrupar las detecciones de incendios activas por satélite en eventos de incendios individuales y clasificar cada evento como uno de los cuatro tipos diferentes de incendios de la Amazonía. Diferenciamos los incendios de deforestación, los incendios forestales en el sotobosque, los incendios de pequeños desmontes y agricultura, y los incendios de sabanas y pastizales.

El algoritmo rastrea cinco métricas de comportamiento del fuego para cada incendio individual. Estas métricas del comportamiento del fuego se combinan posteriormente con información sobre la cobertura terrestre y la deforestación histórica dentro del perímetro del fuego para identificar el tipo de incendio específico y la clase de confianza (bajo, moderado, alto) para cada evento. Los métodos de clasificación se explican con más detalle a continuación.

Los datos sobre incendios individuales se actualizan diariamente para el hemisferio sur de América del Sur (0-25°S) y están disponibles en formato shapefile para su uso en cualquier software GIS. La tabla de atributos del shapefile contiene información sobre cada evento de incendio, incluido el tipo de incendio, los datos utilizados por el algoritmo para estimar el tipo de incendio, así como otra información práctica para fines de gestión de la tierra (Tabla 1).

Si tiene alguna pregunta, por favor contacte Niels Andela o Douglas Morton.

Tabela 1: Tabela de atributos e unidades do Shapefile

Clase de AtributoAtributoExplicación / Unidades
Clasificación de tipo de fuegocluster_IDNúmero de identificador único del evento de incendio, cambia con cada actualización diaria
fire_type(1) sabanas y pastizales, (2) pequeños desmontes y agricultura, (3) sotobosque y (4) incendios de deforestación
confidence(1) bajo, (2) moderado, (3) alto
Métricas utilizadas para la caracterización del tipo de incendiotree coverFracción de cobertura arbórea promedio dentro del perímetro (%) de Hansen et al. (2013)
biomassBiomasa promedio dentro del perímetro del fuego (ton ha-1) de Avitabile (2016)
deforestationFracción (0-1) de celdas de cuadrícula de 550 m con deforestación histórica (2015-2019) dentro del perímetro del fuego de INPE (2020)
sizeTamaño del incendio en km2
detectionsNúmero total de detecciones de incendios dentro del perímetro de incendios
frpPotencia de radiación de fuego promedio (FRP) para todas las detecciones de incendios dentro del perímetro de incendios en megavatios (MW)
persistencePersistencia media del fuego en celdas de malla de 550 m dentro del perímetro del fuego (días)
progressionFracción promedio de progresión del fuego en celdas de cuadrícula de 550 m dentro del perímetro (0-1)
daytimeFracción de detecciones de 1:30 pm (0-1) para todas las detecciones de incendios dentro del perímetro de incendios
Estado start_DOYDía del inicio del nuevo incendio a partir del día del año (1-366)
last_DOYDetección de incendios activa más reciente dentro del perímetro de incendios a partir del día del año (1-366)
is_newInicio de un nuevo incendios existente en las últimas 24 horas si (1) o no (0)
is_activeEl fuego que estuvo activo (1) o no (0) en los últimos 10 días
biomeEl fuego está dentro (1) o fuera (0) del bioma del Amazonas según RAISG
protectedFracción de incendio (0-1) que ocurre dentro del área protegida o tierra indígena segúm RAISG

Seguimiento de incendios forestales en casi tiempo real

Un trabajo reciente de Oliva y Schroeder (2015) ha demostrado que las detecciones activas de incendios de Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (Schroeder et al., 2014) se pueden utilizar para mapear, casi en tiempo real, el área quemada de incendios forestales de movimiento lento. Aquí combinamos las detecciones de incendios activas diurnas y nocturnas de 375 m de los sensores VIIRS a bordo de los satélites Suomi-NPP y NOAA20 (ver FIRMS) para proporcionar estimaciones diarias del área quemada con una resolución de 0,005° (~ 550 m).

Luego usamos el algoritmo Global Fire Atlas (Andela et al., 2019) para rastrear el perímetro de incendios forestales individuales en un día determinado en toda la región. Las comparaciones iniciales con mapas de áreas quemadas (que normalmente están disponibles con un retraso de 2-3 meses) indican un buen acuerdo para los ecosistemas boscosos (por ejemplo, deforestación e incendios del sotobosque), pero las tasas de propagación de los incendios en sabanas y pastos suelen capturar muy rápidamente toda el área quemada basándose únicamente en las detecciones activas de incendios. Esto da como resultado la fragmentación artificial de algunos polígonos de incendios de sabanas y pastizales en nuestro conjunto de datos. Sin embargo, nuestro principal objetivo es proporcionar una herramienta de seguimiento mejorada y una identificación temprana de los tipos de incendios forestales.

Identificación del tipo de fuego

Los grandes incendios forestales de varios días contribuyen a la mayor parte del área global quemada y a las detecciones activas de incendios (Andela et al., 2019). Por lo tanto, la agregación de detecciones de incendios activas en eventos de incendios individuales proporciona nuevos conocimientos sobre la naturaleza de estos eventos de incendios más grandes.

Para cada incendio, combinamos información sobre la cobertura del suelo (cobertura de árboles, biomasa, tasas históricas de deforestación) dentro del perímetro del incendio y las características del incendio (por ejemplo, potencia de fuego radiativo, persistencia, progresión, fracción de detecciónes de dia y tamaño) basado en todas las detecciones de incendios por satélite dentro del perímetro más grande. La combinación de estos datos proporciona una firma única para cada tipo de incendio que permite la clasificación utilizando tres intervalos de confianza (bajo, moderado y alto).

Los incendios de deforestación suelen tener una potencia de fuego radiativa inicial alta, ya que los escombros leñosos apilados aumentan la liberación de energía y la persistencia del fuego, ya que estas pilas pueden arder durante días. En contraste, los incendios forestales en el sotobosque se propagan lentamente durante semanas o meses, con un FRP más bajo que conduce a una mayor fracción de detecciones de incendios nocturnas.

Por ejemplo, durante 2019, el incendio promedio del sotobosque provocó 54 detecciones activas de incendios y quemó 5,1 km2. Pequeños incendios en los sistemas forestales (cobertura de árboles> 50% y menor o igual a 5 detecciones de incendios) han sido clasificados como pequeños incendios de deforestación o agrícolas, una clase amplia que cubre una variedad de pequeños tipos de incendios de corta duración.

Para separar el fuego en sabanas y pastizales de otros tipos de fuego, combinamos información sobre la fracción de cobertura arbórea y las tasas históricas de deforestación dentro del perímetro del incendio.

Próximos desarrollo

La metodología actual se desarrolló en base a la temporada de incendios de 2019 y los límites se seleccionaron en función de los datos históricos de deforestación (2014-2018) y una serie (77) de incendios del sotobosque seleccionados manualmente. Los métodos están en desarrollo activo, ya que todavía estamos esperando comentarios sobre nuestro manuscrito y actualmente estamos colaborando con varios socios del proyecto SERVIR Amazonía para mejorar aún más la capacitación regional del algoritmo. Por lo tanto, recomendamos tratar los datos como una estimación inicial y alentar a los usuarios a evaluar críticamente los datos en función de su propio conocimiento regional. Póngase en contacto con Niels Andela con cualquier sugerencia de mejorar el algoritmo.

Referencias